top of page

¿Qué está pasando con la Alianza del Pacífico y hacia dónde va?


¿Qué está pasando con la Alianza del Pacífico y hacia dónde va?


Por: Liliana García


El mundo está en constante cambio y movimiento, social, económico y político, por lo que las integraciones entre países son actualmente una necesidad para poder cubrir los requerimientos de cada región, y gracias a esto las relaciones entre naciones crecen y van más allá del comercio, inversión, normas y propiedad intelectual.


En esta vertiente, existe un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación entre los países deChile, Colombia, México y Perú desde abril del 2011, también llamado Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de impulsar el crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías participantes a través de la circulación de bienes, servicios, capitales y personas.


¿Cómo beneficia a México?


Por su parte, la Alianza del Pacífico ofrece para México oportunidades de crecimiento en diversas esferas; recientemente se han consolidado diversos acuerdos como: la puesta en marcha de un tianguis turístico, la facilitación aduanera, actividades económicas intrarregionales, eliminación de visas, promoción de exportaciones, entre otros.


México se beneficia de este acuerdo en sectores sociales, materia de negocios, acceso a mayor variedad de productos y mejores precios. Además, la Alianza cuenta con una Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, misma que otorga becas a los estudiantes de los cuatro países para que progresen realizando sus estudios en un país miembro.


El siguiente paso


Con la entrada en vigor de La Alianza del Pacífico, las herramientas para mantener la institucionalidad y estructura jurídica internacional aumentaron, con el objetivo de avanzar, para hacer de esta Alianza una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.


Es importante resaltar que esta unión brinda oportunidades para integrar a Cadenas Globales de Valor por su ubicación geográfica con acceso directo al mar y que en los próximos años se prevé sea la sexta economía mundial, representando una excelente oportunidad para diversificar el comercio e inversión en México.


Retos y el futuro


Los mayores retos son la formación de cadenas productivas, de integración financiera y de cooperación con mecanismo entre todas las partes y, a su vez, la creación de un canal de conversación con Asia, el cual permita actuar conjuntamente para mejorar y ampliar los tratados de libre comercio con países y bloques comerciales de la Alianza.


A pesar de que esta unión se define como un espacio de cooperación efectivo para impulsar iniciativas innovadoras sobre personas, intercambio académico y estudiantil, cultural, integración de los mercados de valores, mejoras en la competitividad etc., el reto ahora está en confirmar si las propuestas adoptadas por los gobiernos a través de esta Alianza tienen los resultados esperados, o si por el contrario se restringen dichas actividades industriales y el desarrollo económico.


23 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page