top of page

Retos principales frente al comercio exterior cambiante

El comercio mundial experimenta cambios en su dinámica todos los días. Debido a estos cambios, las leyes relacionadas a la materia están en constante modificación para ajustarse. Nuestro país también se enfrenta a esta situación: la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), junto con otros cambios, requiere un análisis continuo del mercado. El análisis sirve para comprender cómo es que las empresas nacionales enfrentan las modificaciones de leyes aduaneras, así como a las nuevas restricciones y regulaciones no arancelarias. Un estudio, realizado por Sánchez Devvany, arrojó números sorprendentes con respecto a los retos que afrontan las empresas.


El 28% no conoce a la autoridad encargada de resolver problemáticas en aduanas, la Agencia Nacional de Aduanas de México. Los errores en trámites significan tiempo y dinero: las pérdidas pueden ser muy significantes, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. Otro dato relevante es que el 52% de las empresas encuestadas no han tenido auditorias en este ámbito en los últimos 24 meses. Esto definitivamente las coloca en desventaja ante las autoridades. Por otro lado, las verificaciones de origen son un problema latente. Según el mismo estudio, el 63% de las empresas no pudieron confirmar si sus proveedores habían sido verificados por parte del Servicios de Administración Tributaria (SAT). Esto puede ocasionar contingencias graves y adeudos fiscales.


Estos son algunos datos importantes para comprender la problemática actual. Es responsabilidad de las empresas estar al tanto de las modificaciones de ley y los cambios en el clima del comercio mundial. Nos encontramos en un momento poco estable: los resultados pueden ser favorables si las empresas están preparadas. Sin embargo, el estudio mostró que muchas no están actualizadas en la materia; es imprescindible que esto sea distinto. Informaremos sobre los cambios internacionales más importantes en nuestro blog.

60 visualizaciones0 comentarios

Comments


MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page