El pasado 20 de noviembre, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto en el cual declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.
Las empresas privadas, que actualmente operan la mayoría de las rutas ferroviarias de carga, han decidido unirse a la iniciativa de los trenes de pasajeros ante el decreto del mandatario:
Ferromex y Ferrosur, pertenecientes al Grupo México, han presentado propuestas para obtener concesiones en seis líneas de trenes de pasajeros que cubrirían rutas de norte a sur del país.
Estas son algunas de las rutas en las que Ferromex ha mostrado interés y que actualmente se utilizan para el transporte de carga:
México-Querétaro-León-Aguascalientes
Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
Por otro lado, Ferrosur ha presentado ofertas para los siguientes itinerarios de trenes de pasajeros:
México-Veracruz-Coatzacoalcos
Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
Además, Kansas City Southern ha propuesto los siguientes trayectos:
México-Querétaro
Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
Transporte intermodal en México
Además, este año, los impulsores del transporte intermodal se basarán en dos factores clave: el crecimiento impulsado por las inversiones relacionadas con el nearshoring y la expansión de nuevas rutas para servicios transfronterizos y el mercado nacional.
De forma que, tanto el transporte intermodal cross-border, como las nuevas rutas de transporte de pasajeros, serán una herramienta fundamental para sacar al máximo el provecho que el fenómeno de relocalización ofrece.
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