top of page

Sistema Ferroviario Mexicano: una solución a la falta de comunicación

Ya hemos hablado del sistema ferroviario en México y su historia. En ese blog expusimos la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, presidente en turno de México, de reactivar o restablecer el sistema de trenes en nuestro país. Este tema no se ha ido: el plan continúa. El actual secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que el sistema ferroviario es el futuro del transporte terrestre mexicano.


Una estructura de trenes sólida ofrece varios beneficios. Entre ellos destacan: la eficiencia, ya que los trenes siguen una ruta específica, con horarios delimitados y una velocidad promedio, y la seguridad, puesto que el tren es considerado, junto al avión, el transporte más seguro en cuanto a accidentes. Otros beneficios son el bajo costo y la sustentabilidad del transporte vía tren. Por estas razones, este sistema de comunicación sería sumamente útil para nuestro país.


Durante el Seminario de Ferrocarriles de Pasajeros se habló de seis obras imprescindibles para constatar el sistema ferroviario. Hablaremos de las tres principales. La primera es la construcción del Tren Maya, que conectará la península de Yucatán y cuya longitud será de 1554 km; la segunda, el Tren Interurbano México-Toluca, que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México y le dará servicio a 230 mil personas usuarias al día; finalmente, la ruta del ramal Lechería-AIFA, que pasará por las estaciones de Lechería, Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prado Sur, Nextlalpan, Jaltocan y llegará al AIFA. Otras obras incluyen la modernización de las vías del Istmo de Tehuantepec, la ruta del Mayab y el ferrocarril de la costa de Chiapas. Estas se suman a las rutas de trenes ya existentes: el Chepe, Tequila Express, y Tijuana-Tecate.


Estamos emocionados por este proyecto y esperamos su culminación. Creemos que los trenes ayudarán a la conexión terrestre del país y que mejorarán nuestra calidad de vida. Estaremos avisando nuevas noticias al respecto.

251 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page