top of page

Viva México, viva el patriotismo... ¿Chino?



Viva México, viva el patriotismo... ¿Chino?


Por: Liliana García


El sentido de pertenencia en México va de la mano de algunos símbolos como la bandera, los héroes patrios o el himno, pero también se pueden notar a través de elementos cotidianos como la comida, las tradiciones, el ingenio, el folclor mexicano y las fiestas típicas durante esta temporada, mismas que impulsan el consumo de productos específicos como lo son los refrescos, botanas, bebidas alcohólicas como el tequila y la cerveza, y elementos para decorar.


“Las bebidas que destacan en septiembre son el tequila, seguido de otros destilados y el ron. Tan solo en este mes se consume más del 10% del gasto anual de estos productos”, comenta Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar World panel México, empresa líder mundial de datos, insights y consultoría.

Pero ¿de dónde vienen los productos con los que celebramos?


En este mes es común ver como las calles se llenan de verde, blanco y rojo, sarapes, sombreros, banderas, matracas y trompetas, pero de acuerdo con diversos especialistas, estos artículos generalmente son fabricados e importados desde China, debido a que el costo de producción y comercialización es más económico, provocando el desplazamiento de muchos productores mexicanos, quienes elaboran sus artículos para esta temporada.


No obstante, entre los productos mexicanos y chinos exhibidos, se puede notar una clara diferencia en los precios; los hechos por artesanos mexicanos llegan a precios mucho más elevados mientras que los productos chinos se ofertan a precios muy bajos, por ello, los creadores de vestidos típicos no reportan incrementos importantes en sus ventas durante estas épocas y durante estos meses de pandemia, la situación se ha agravado.


Es importante mencionar que la importación de productos chinos no se limita a los relacionados con festejos, sino que realmente hay una gran variedad de artículos misma que es impulsada por la estrecha relación económica, de amistad, de diálogo y de cooperación entre México y China, desde hace más de cuatro décadas.


Todo listo para la noche mexicana...


Pero así como festejamos a nuestros héroes y símbolos patrios, es importante también conmemorar el esfuerzo que realizan millones de mexicanos por mantener el crecimiento comercial en México, mismo que se ve reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB) y que los expertos pronostican un incremento del 5.8% este año.



21 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page