Consecuencias de las sanciones comerciales a Rusia


Después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a sus tropas bombardear e invadir Ucrania, diferentes países alrededor del mundo, principalmente Reino Unido, se dieron a la tarea de imponer sanciones económicas y comerciales, con el fin de frenar los ataques.

Una de las sanciones más relevantes sucedió el pasado 16 de mazo, cuando se dio a conocer que la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación retiró el registro marítimo como miembro de la sociedad clasificadora de embarcaciones.

La IACS por sus siglas en inglés, es una organización dedicada a la seguridad de los buques y a la limpieza de los mares, quien además contribuye a la seguridad y al cumplimiento de los reglamentos dentro de este territorio.

“Tras recibir asesoramiento jurídico externo, el Consejo de la IACS ha acordado que hoy la membresía del Registro de Buques Marítimos Rusos (RMRS) a la IACS ya no es más sostenible y lamentamos profundamente las circunstancias que han dado lugar a esta decisión, esperando que las hostilidades en Ucrania cesen lo antes posible y que la paz vuelva a la región.”, informaron.

Rusia: el país más sancionado del mundo

Como consecuencia de la guerra contra Ucrania, nuevas sanciones económicas se suman a las ya existentes por la anexión de Crimea, situando al país europeo como el más amonestado del mundo sumando cerca de 4,000 sanciones, superando a Irán, quien tiene 3,600 en la última década, la mayoría por su programa nuclear y su apoyo a organizaciones terroristas.

Después de estos países, le siguen Siria, Corea del Norte y Venezuela, completando los cinco países más sancionados, según la base de datos global Castellum.ai.

Entre las principales penas son la congelación de los activos del banco ruso, la exclusión de la mayoría de los bancos rusos del sistema de pagos SWIFT, la prohibición por parte de Estados Unidos de las importaciones de petróleo y gas ruso, y el hecho de que Alemania haya suspendido el proceso de a aprobación del gasoducto Nord Stream 2.

Sanciones contra personas

Estas medidas se dieron contra el presidente Putin, el ministro de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov, en la misma línea, Reino Unido también impuso castigos a cuatro figuras importantes del ejército bielorruso, donde ya no se les permitiría ingresar al país y sus activos en Gran Bretaña.

Restricción del espacio aéreo

Por su parte el presidente de Estados Unidos anunció que el espacio aéreo estadounidense estaría cerrado a los aviones rusos, con el fin de prohibir las exportaciones de bienes, tecnología y servicios para la industria aeroespacial.

Sanciones gubernamentales

Por su parte, la Unión Europea ha prohibido la venta, el suministro, la transferencia o exportación de bienes y tecnología, incluso para la refinación de petróleo, con el objetivo de privar a Rusia de oportunidades para modernizar sus refinerías de petróleo.

Generalmente todas estas amonestaciones, han sido catalogadas como unas de las más duras en la historia, ya que han paralizado la economía rusa, haciendo que el rublo caiga a mínimos históricos frente al dólar, provocando al mismo tiempo que grandes multinacionales como Apple, BP, McDonalds y Volkswagen cierren sus puertas o suspendan operaciones en el territorio.

El hecho de que diferentes naciones hayan impuesto sanciones, ha provocado no solo que se afecte la economía de Rusia, sino también a economía europea, causando la salida de capital ruso del sector financiero y por consecuencia la pérdida de empleos en Europa.

Y si bien, tras más de dos años de pandemia por Covid-19 y el constante nerviosismo sobre el estatus de la cadena de suministro, esta guerra ha estremecido aun más, agravando el incremento de los costos, las entregas demoradas y demás problemas para las empresas que intentan transportar mercancías por todo el mundo.

“Los efectos varían para las industrias en particular y dependerán de la duración de la invasión, pero los impactos serán magnificados debido a que las cadenas de suministro ya están vulnerables. ” Laura Rabinowitz, abogada comercial de Greenberg Traurig, firma líder de servicios legales.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
MicrosoftTeams-image_edited.png