top of page

Exportaciones de México a Estados Unidos superan a China

Desde julio del 2023, México se colocó como mayor proveedor de mercancías para Estados Unidos, destronando a China, quien había sido el principal en exportaciones hacia el país vecino durante 16 años.


Este martes 9 de enero del 2024, y según datos difundidos por la Oficina del Censo de Estados Unidos, México se colocó como el principal proveedor durante todo el año pasado, superando por primera vez a China.


China logró posicionarse como principal exportador a partir del 2007 gracias a factores como sus precios competitivos, el progreso de su infraestructura, el alcance de su economía, su participación en las cadenas de suministro globales, sus logros tecnológicos y la amplitud de su mercado doméstico, principalmente.


Sin embargo, todo cambió a partir del 2017, cuando Donald Trump impuso los primeros aranceles a las importaciones de productos chinos y durante el 2023, los rebrotes de casos de Covid-19 impactaron negativamente en su economía.


Por el otro lado, México tomó enorme ventaja debido a la consistencia del superpeso durante todo el año pasado y gracias al fenómeno del nearshoring, con el cual, el país se ganó la confianza de los inversionistas.


Traducido en números, México creció en un 4.8% en exportaciones al país vecino en una tasa interanual, alcanzando 438,986 millones de dólares, mientras que por su parte, las exportaciones desde China a Estados Unidos alcanzaron un total de 393,137 millones de dólares, experimentando una disminución del 21.2 por ciento en comparación con el año anterior.


Competidores Asiáticos pierden presencia en el mercado estadounidense


En el período de enero a noviembre de 2023, la región de Vietnam experimentó una disminución interanual del 11.9% en sus exportaciones de bienes a los Estados Unidos, alcanzando los 104,792 millones de dólares según información proporcionada por la Oficina del Censo.


Otro proveedor de importante relevancia, Malasia, experimentó una disminución del 16.2% en comparación anual, con envíos que totalizaron 42,054 millones de dólares. 


Mientras que Indonesia informó una reducción del 23.2%, alcanzando los 24,497 millones.


17 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page