top of page

Importaciones de acero en México causan preocupación en EU

En una reunión virtual celebrada este fin de semana, Katherine Tai, la representante comercial de la Casa Blanca, comunicó a Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía de México, que Estados Unidos está preocupado por la posible triangulación de productos asiáticos a través de México hacia su territorio. 


Además, recriminó a México por la supuesta falta de transparencia en la información sobre sus importaciones de acero y aluminio desde terceros países. 


Después de más de un año de conversaciones en el diálogo binacional, Washington manifestó su insatisfacción con los resultados obtenidos en torno a este tema. Además, dejó entrever que si los avances no son suficientes, Estados Unidos podría reimponer aranceles al acero y aluminio provenientes de México, tal como lo hizo en un breve período entre 2018 y 2019. 


Las tensiones persisten, y aunque las conversaciones continúan, la posibilidad de medidas punitivas sigue latente.


Por su parte, la Secretaría de Economía recordó que México recientemente igualó los aranceles al acero y aluminio con los de EU, aplicándolos a aquellos países con los que no se tiene un tratado específico. 


Este esfuerzo busca mantener una relación comercial transparente y equitativa entre ambas naciones.


Como contexto, cabe recordar que durante el 2018, durante la administración del expresidente Donald Trump, se aplicaron aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio en las importaciones con el objetivo de eliminar el dumping. 


10 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page