top of page

Producción de azúcar en México decae; EU exportará 148,000 toneladas

Según Czapp, el portal de Czarnikow, una empresa londinense que brinda servicios de comercialización de azúcar y etanol, la producción mexicana de azúcar hasta la primera semana de febrero de este año es 312,000 toneladas inferior a la del 2023. 


Los Servicios de Estudios Económicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, informaron que se prevé que en este año, el país vecino exporte 160,000 toneladas cortas de azúcar, de las cuales el 88% (140,800 toneladas) se dirigirán a México. Esto representa la mayor cantidad en seis años.


Aranceles y exportación de azúcar de México a EU


La baja de producción de azúcar en México se debe principalmente a la sequía, la reducción del uso de fertilizantes y a los cambios del TLCAN al actual T-MEC.


Durante el tiempo en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estaba vigente, México tenía la capacidad de importar azúcar estadounidense sin enfrentar aranceles ni restricciones cuantitativas. En ese período, las importaciones de azúcar desde el país vecino promediaron 167,000 toneladas cortas.


Sin embargo, en los últimos dos años, Estados Unidos ha incrementado sus exportaciones de azúcar hacia México, aprovechando el aumento en la producción nacional de remolacha y de caña de azúcar.


Por otro lado, México ha experimentado dos años consecutivos de baja producción, afectada por la sequía y la disminución en el uso de fertilizantes. Lamentablemente, el año 2024 no será una excepción, ya que se espera que la producción alcance su nivel más bajo en más de una década.


El papel del azúcar dentro del comercio exterior


En el contexto actual, Estados Unidos ha incrementado sus envíos de azúcar a México, a pesar de que su propia producción no es suficiente para cubrir la demanda interna. La mayor parte de las importaciones de azúcar que realiza Estados Unidos proviene de México, un país que tiene un superávit en su producción debido a su estrecha relación comercial.


En este escenario, México ha aumentado sus importaciones para cumplir con los compromisos establecidos con Estados Unidos. A su vez, Estados Unidos se beneficia al exportar más azúcar al país vecino.


Según Czapp, México importa una cantidad significativa de azúcar para satisfacer su demanda interna y asegurarse de tener suficiente para exportar a Estados Unidos. Dado que la producción de azúcar en México es menor, el país buscará complementar su cuota estadounidense con productos de sus vecinos.



17 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page