top of page

¿Qué papel juegan las aseguradoras en contextos como el del Mar Rojo?

Actualizado: 19 ene

La situación en el Mar Rojo está generando un incremento en los tiempos de entrega y tarifas, junto con una disminución en la disponibilidad de fletes. Estos elementos están contribuyendo al aumento de los valores accionarios de las compañías del sector.


A partir del conflicto de Israel en Gaza, se han suscitado agresiones que han dejado de ser consideradas como hechos aislados. 


Los hutíes de Yemen han aumentado la frecuencia de los ataques dirigidos a embarcaciones que ellos perciben como vinculadas a Israel. Recientemente, el grupo insurgente lanzó un misil contra un buque petrolero noruego como parte de su protesta contra la intervención israelí en Gaza.


Sin embargo, las implicaciones del conflicto en el comercio internacional (recordemos que uno de cada tres contenedores del mundo, pasan por esta ruta), no solamente afectan los tiempos de entrega de la mercancía, sino también, en la economía de las navieras.


Y es que la mayoría de las aseguradoras tienen excluídas en las cláusulas la cobertura por retrasos en los tiempos de entrega.


¿Qué ocurre con las aseguradoras en contextos como el del Mar Rojo?


En relación con las pérdidas directamente causadas por la situación de guerra, es importante destacar que comúnmente, se excluyen en la póliza según las Cláusulas 6 y 7. Esta exclusión suele ser anulada, y la cobertura se restablece mediante las Cláusulas del Instituto de Guerra (Carga) junto con las Institute Strikes Clauses.

La incorporación de cláusulas de guerra y huelgas a la póliza es esencialmente una adición estándar que se incluye en todas las pólizas de carga marítima, pero siempre es recomendable revisar la póliza para confirmar que se haya otorgado esta cobertura adicional.

Por lo general, las aseguradoras incluyen la cobertura de guerra y huelgas sin costo adicional, pero en casos específicos (como parece ser el presente) pueden requerir una prima adicional para esta cobertura adicional.


Sin embargo, es común que incluso teniendo estas coberturas, la póliza no cubra las pérdidas por retrasos en la entrega, así que es recomendable revisar el tipo de cobertura y contemplar distintos escenarios para evitar contratiempos y pérdidas.


12 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page