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Esta es la estrategia diplomática de AMLO ante Guerra Comercial

El pasado lunes 25 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, suavizó tensiones ante la Guerra Comercial de EU y China al afirmar que México cuidará la relación comercial con ambos países:


“Nosotros no queremos eso, ningún tipo de guerra, ni siquiera la comercial, nada más cuidar que se mantenga nuestra relación comercial con Estados Unidos, con Canadá y también con China”, expresó AMLO.


Esto ocurre después de que el ex mandatario y aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que de llegar de nuevo al poder, impondrá aranceles a México del 100% sobre los automóviles chinos que se fabriquen en plantas mexicanas.


La tensión está presente desde que Katherine Tai, la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés), advirtió sobre la imposición de aranceles a México debido a la supuesta triangulación de metales. En esta operación, los metales chinos inicialmente transitan por el territorio mexicano antes de llegar a Norteamérica. Es decir, existe una ruta triangular que involucra a estos metales y sus movimientos entre los dos países.


Sobre esto, el presidente mexicano señaló: "Todavía no hay nada sobre eso, la Secretaría de Economía está tratando este tema, se tiene que ver si está incluido en el Tratado (entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC), y sin llegar a la guerra comercial", mencionó al respecto López Obrador.


Relación México-China


El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, destacó el pasado miércoles que México y China comparten la visión de promover una globalización económica e inclusiva. En otras palabras, ambos países están comprometidos con un enfoque económico que busca la participación equitativa y el beneficio mutuo en el ámbito global. 


La respuesta de Andrés Manuel López Obrador ante las amenazas arancelarias del candidato estadounidense tuvo una excelente respuesta por lado de China; pues el vocero chino aseguró que China y México son "buenos amigos y socios en el desarrollo" y que su relación comercial destaca por su "cooperación".


Recordemos que México se encuentra actualmente aprovechando el nearshoring, fenómeno de relocalización, el cual generó únicamente durante el 2023, más de 36 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.


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